MyTSP

Perfiles de comunicación en las organizaciones

 

Seguramente te hayas dado cuenta que en el día a día, hay compañeros que no entienden bien o no tienen una afinidad comunicativa contigo; mientras que por el contrario, hay compañeros que al momento entienden perfectamente lo que quieres decir y comparten tus ideas. Eso se debe a la existencia de diferentes perfiles de comunicación que tenemos cada individuo.

Este fenómeno lo explicaron la antropóloga Myers y la neuróloga Briggs, realizando un estudio universal y transversal donde recogieron resultados sorprendentes. Su conclusión fue que, independientemente de cual sea nuestra cultura, edad, religión o idioma, existen unos patrones de comunicación comunes a la humanidad, que explican por qué nos sentimos más cómodos comunicándonos con según qué tipo de personas, y por el contrario evitamos el contacto con otras.

Estos patrones vienen definidos por cuatro grandes categorías, de modo que podemos trazar cuatro cuadrantes para acabar ubicando a las personas en uno de ellos:Esta categorización tiene una validez ecológica alta pues, estadísticamente, alrededor de un 25% de la población mundial puede situarse en cada uno de los 4 perfiles. Es decir que, en tu empresa, de cada 4 empleados, encontraremos (aproximadamente) uno que se identifique con el perfil Procesos, otro con Resultados, otro con Apoyo y otro con Visión.

Sería interesante si, a medida que vamos desarrollando los perfiles, pudiera realizar un análisis de las personas que trabajan con uno mismo y tratar de ubicarlas en uno de los cuatro cuadrantes:

Tipos de perfiles de comunicación en las organizaciones

Cuando estos perfiles se acentúan, podemos encontrar los siguientes rasgos:
 
Perfil de Procesosson percibidos por los demás como personas poco dinámicas y poco comunicativas, que sólo encuentran problemas en el desarrollo de las tareas y que actúan de obstáculo para alcanzar los resultados en los tiempos previstos.
Perfil de Resultados: son percibidos como personas que ejercen una presión excesiva sin importarles la parte personal de los miembros de su equipo, dispuestas a alcanzar la meta a cualquier precio.
Perfil de Apoyo: percibidos por los demás como personas sin iniciativa, que no soportan la presión, que se mueven con lentitud y que se pasan el día más interesados por las cuestiones personales que por el propio trabajo.
Perfiles de Visión: suelen parecer personas altamente egocéntricas, que solo hablan de ellos mismos y sus grandes proyectos. Pueden llegar a ser invasivos con su gran energía y confundir a los demás con su manera de expresar las ideas.

Para mejorar la comunicación, lo primero que deberíamos hacer es analizarnos a nosotros mismos y ubicarnos en uno de los cuadrantes. Conocernos nos ayudará a entender qué puede dificultar la comunicación cuando hablamos con otras personas de perfil diferente al nuestro. Una vez ubicados, deberemos analizar qué perfiles tienen las personas con las que más problemas de comunicación tenemos, tratando de entender su manera de comunicarse y acercarnos a ellos teniendo en cuenta su perfil.

Cabe destacar que ésta ha sido una breve descripción de los perfiles a grandes rasgos, motivo por el cual, invito a los lectores a investigar más detalles, consultando el test de personalidad MBTI, que amplía dicha información. En ese link también podrá consultar por qué motivos tenemos más afinidad con unos perfiles que con otros.
 


Rating: 2.7/5

COMMENTS

POST A COMMENT


Your name: *
Your e-mail:
(won't be shown)
Your comment: *
Security: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
See offers