MyTSP

Empleos y Trabajo

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea?
La idea surgió porque veíamos que había mucho contenido relacionado con el empleo, pero casi todo estaba enfocado a la búsqueda de empleo de personas con un nivel de formación medio-alto y nadie se ocupaba de las personas que buscan trabajos de menor cualificación.
 
A nosotros nos interesaba más ayudar y conectar con las personas que buscan trabajo de camarero, ayudante de cocina, cajero de supermercado, servicio doméstico, etc. y vimos que, prácticamente nadie, se ocupaba de ellos. Todo era marca personal, coaching, etc.
 
Vimos que estas personas lo que necesitan son nociones básicas de como hacer un CV y una carta de presentación sencilla, de como usar Internet para buscar un empleo, etc.
 
Con esa idea empezó empleoytrabajo como una cuenta de twitter en la que ibamos publicando ofertas de empleo y recursos útiles para la búsqueda de empleo que encontrábamos publicados en Internet. Luego decidimos crear el blog para generar nuestro propio contendido y, recientemente, hemos creado un metabuscador de ofertas de empleo y la página en Facebook.
 
Creo que somos la primera web de empleo que empezó siendo solo una cuenta en Twitter.
 
¿Quién está detrás de empleoytrabajo? ¿Cuántas personas lo hacen posible?
Empleoytrabajo lo hacemos un pequeño grupo de personas que trabajamos en una empresa dedicada al desarrollo de proyectos propios en Internet y la inestimable participación de los profesionales que desinteresadamente colaboran generando contenidos para el blog.
 
 ¿Por qué le llamasteis “empleoytrabajo”?
Porque queríamos un nombre descriptivo y, afortunadamente, esa cuenta de Twitter estaba libre.
 
¿Cuántos y qué tipo de artículos podemos leer en el blog?
Intentamos publicar artículos que sean útiles a las personas que están en búsqueda activa de empleo. Que les ayuden a ser más eficaces en su búsqueda de empleo y a sobrellevar esta dura tarea que es hoy día buscar un empleo.
 
Es muy importante afrontar la búsqueda de un nuevo, o el primer, empleo con optimismo y nunca pensar que no encontramos trabajo porque no lo buscamos con las suficientes ganas o porque estamos haciendo algo mal... Realmente, es difícil hoy día encontrar un empleo, como ya publicamos en un tweet que tuvo bastante éxito: La búsqueda de empleo es hoy día uno de los trabajos más duros que existen.
 
Entre los artículos de más éxito puedes encontrar éste sobre Como usar las Redes Sociales para encontrar Trabajo que ha sido compartido más de 1.300 veces en Twitter o este otro que recoge Las 10 ofertas de empleo falsas más comunes en Internet que ha sido compartido más de 5.000 veces en Facebook. También hemos desarrollado algunas aplicaciones como el test sobre empleabilidad que ha tenido bastante éxito.
 
De vez en cuando también publicamos recursos útiles que encontramos en Internet, ofertas de empleo especiales, becas, etc.
 
¿Qué espacios forman empleoytrabajo?
Actualmente, empleoytrabajo está formado por la cuenta de Twitter, el blog, el buscador de ofertas de empleo, las alertas de empleo y la cuenta de Facebook. En cada una publicamos un tipo de contenido distinto aunque sí hay una base común para todos: ofertas de empleo y consejos para hacer una eficaz búsqueda activa de empleo.
 
¿Quién puede escribir en vuestro site?
Cualquier profesional con experiencia en recursos humanos, selección de personal, etc. y que escriba artículos enfocados a nuestros lectores, personas en busqueda activa de empleos como operario, peón, mozo de almacés... Lo que los ingleses llaman “Blue collar”.
 
En la web tenéis un test de empleabilidad, ¿Cuál es la media de empleabilidad de las personas que lo han realizado?
Te va a sorprender la respuesta. El resultado más común es Medio-Alto. El que la gente, hoy día, tarde en encontrar un empleo no quiere decir que no esté suficientemente preparada o motivada. Hoy día el nivel de formación de las personas que buscan trabajo, su disposición a tener movilidad geográfica, flexibilidad horaria, etc. hacen que su nivel de empleabilidad sea muy alto. La gente quiere trabajar y está dispuesta a poner todo lo necesario de su parte, a veces incluso demasiado: sueldos bajos, jornadas de trabajo interminables...
 
Por eso, muchas personas, cuando hacen el test, se preguntan, y nos preguntan a nosotros: ¿si mi nivel de empleabilidad es alto, ¿cómo es que llevo tanto tiempo buscando un empleo y no encuentro nada?
 
¿Por qué creéis entonces que la gente no encuentra trabajo?
El problema no son las personas que buscan trabajo, el problema principal es que no hay trabajo para todos. Ésta es la cruda realidad. Hay 6 millones de personas buscando un empleo ahora mismo en España.
 
También es cierto que hay desajuste en cuanto al tipo de mano de obra y las ofertas de empleo disponibles. Por ejemplo, todas las personas que trabajaban en el sector de la construcción y que ahora están desempleadas necesitan reciclarse profesionalmente hacia otros sectores productivos.
 
Lo mismo esta pasando con los universitarios. Tenemos la generación de jóvenes mejor formada y, sin embargo, los estamos empujando a desarrollar su talento y su carrera profesional fuera de España.
 
¿Qué opináis del mercado laboral actual?
Vivimos un momento de cambio, de desajustes. Estamos claramente ante un cambio de época como el que pudo suponer la revolución industrial, en este caso ocasionado por la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías. Ahora mismo no tenemos ni idea de cómo va a ser el futuro, pero tenemos la certeza de que lo que hemos hecho hasta ahora no nos sirve.
 
Hay que prepararse para un mundo laboral más flexible y cambiante. Seguro que has oido lo de que muchas de las profesiones más comunes en los próximos diez años aún no se han inventado.
 
Creemos que una vez superada esta crisis aparecerán nuevas formas de trabajo y la relación de los profesionales y los trabajadores con las empresas será muy distinta. Formas como el teletrabajo, el coworking estarán a la orden del día.
 
¿Qué solución veis?
Movernos rápido. Adaptar el sistema educativo a los tiempos que vienen. Incentivar la formación profesional, especialmente en lo relacionado con las nuevas tecnologías. No enquistarse en debates del siglo pasado ni basar las relaciones laborales en estructuras decimonónicas como los sindicatos, las asociaciones empresariales…
 
A corto plazo: afianzar nuestra posición en sectores en los que somos líderes como el turismo, que aún pensamos que tiene bastante recorrido, e Incentivar la creación de empresas en otros sectores con gran potencial de desarrollo y creación de empleo. Por ejemplo, el medio rural y todo lo relacionado con la agricultura, la ganadería y el turismo rural y ecológico. Hay que hacer una refundación del campo con productos de valor añadido: producción ecológica, artesanía, etc. incluyendo un fuerte componente tecnológico en los procesos de producción y comercialización
 


Rating: 2.7/5

COMMENTS

POST A COMMENT


Your name: *
Your e-mail:
(won't be shown)
Your comment: *
Security: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
See offers