MyTSP

¿Estudias o trabajas?

 

Son muchas las personas que dedican más de 5 años de su vida a su formación universitaria, especialmente aquellos que pretenden obtener el título de ingeniero. Pero realmente, ¿merece la pena?
 
Hace unos años, en pleno “boom” inmobiliario, muchos jóvenes rechazaron continuar con sus estudios universitarios y se incorporaron al mundo laboral. De esta forma obtenían un resultado inmediato (mensualmente), pudiendo permitirse caprichos que sus amigos universitarios ni se planteaban por el momento. Los jóvenes empezaron a creer que no era necesario estudiar una ingeniería. A pesar de no obtener el título universitario, ganaban unos salarios tan altos como los de sus compañeros con título. En ese momento, parecía que no aportaba ninguna ventaja el estudiar.
 
Pero hoy en día, media década después de aquellos años, la situación ha cambiado mucho. Existen cinco millones de parados, y las empresas disponen de un abanico de candidatos para elegir. Por un lado valoran la experiencia, pero también su formación universitaria (las empresas multinacionales suelen descartar a todo aquel que no disponga de dicha formación).
 
El Servicio Público de Empleo Estatal cada mes publica las estadísticas referentes al paro en España. En general, la tasa de paro entre los menos formados duplica a la de los universitarios. En noviembre de 2011, también había una diferencia significante entre los parados con Formación Profesional (casi 12%) y los parados con estudios universitarios (alrededor del 8%). Entre los doctores y titulados con MBA el desempleo es aún menor.

No sólo es más fácil encontrar un empleo con título universitario, sino también se puede aspirar a un sueldo más alto. Recientes estudios publicados en los medios, afirman que el sueldo medio de un profesional universitario puede superar en un 50% a otro que no posee dicha formación. Esta diferencia es incluso destacable en altos niveles directivos: un Manager con formación universitaria puede ganar hasta un 17% más que su compañero sin título.
                                                                             
                                                                                
 
Estos datos confirman que la formación tiene impacto en la retribución, pero más aún cuando el candidato cuenta con programas de postgrado en su haber. En este caso, la diferencia salarial puede llegar a ser de 20.000 euros al año en puestos directivos.
 
¿Vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y dinero en obtener una formación completa?

 


Rating: 2.4/5

COMMENTS



Es muy interesante lo que comentas, muchos aquellos que empezaron con la construcción con 16 años están en el paro hoy en día.
Hace algún tiempo hice una pequeña reflexión al respecto en mi blog. http://pazoscarballal.blogspot.com.es/2011/02/generacion-ni-ni-causa-o-consecuencia.html Un saludo.
By David Pazos on April 17th 2012

POST A COMMENT


Your name: *
Your e-mail:
(won't be shown)
Your comment: *
Security: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
See offers