MyTSP

Los procesos Psicológicos y Psicosociales en las organizaciones

 


Cada vez más, afortunadamente, en las empresas se tiene en consideración la importancia de los procesos psicológicos, que tienen lugar a nivel individual de cada una de las personas que conforman la organización, así como de los procesos psicosociales, que tienen lugar en los grupos de trabajo. Dichos procesos son tan importantes o más que los aspectos financieros, la dirección comercial o administración.
 
Estos procesos son  los que se dan en las personas y grupos de personas que trabajan en una organización y son el resultado directo del entorno, la estrategia y el diseño de una organización.
 

  • Dentro del nivel más macro, el entorno, entendemos que una organización forma parte de un contexto socioeconómico y cultural multifacético y cambiante con el que se interrelaciona. La organización es influida y a su vez influye en la conformación de dicha realidad. En estos momentos vivimos un entorno en el que se perciben incertidumbre y turbulencias.

     
  • En un segundo nivel encontramos la estrategia, por la que entendemos la respuesta que da la organización al entorno en el que se  desarrolla en términos de amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades. En este caso se está dando un análisis de la situación y una concienciación sobre cuáles son los recursos con los que contamos para hacer frente a estas demandas.

     
  • Por último, el diseño de la organización (en términos de tecnologías que se facilitan, tipo de estructura organizativa y sistemas tanto de organización del trabajo, como de gestión y desarrollo de los RRHH).
     

 Procesos psicológicos y psicosociales


 
Los procesos psicológicos y psicosociales  son el resultado, pero a su vez influyen en cómo se definen e implementan los factores que hemos comentado anteriormente: los sistemas de gestión, de la estructura, la estrategia y el entorno.
 
Generan en las personas y en los grupos una manera de sentir, de hacer y de ser en las personas y en los grupos (es decir, una determinada calidad de los RR.HH. a nivel individual y grupal) y que, por tanto, repercuten en la efectividad organizativa (tarea bien hecha y consecución de objetivos estratégicos de la organización).
 
Digamos que los procesos psicológicos y psicosociales no lo son todo en la organización pero están en todo, ya que impregnan la vida laboral y profesional de los individuos y los grupos, y afectan a todos los aspectos de la vida organizativa.
 
Pero, ¿cuáles son los procesos psicológicos y cuáles los psicosociales? ¿En qué se materializan? A continuación lo veremos:
   
Los procesos psicológicos, que tienen lugar en un nivel individual son:
-          Autoeficacia
-          Percepción de equidad
-          Claridad de rol
-          Sobrecarga de trabajo
-          Instrumentalidad
-          Conciencia de resultados
-          Conciencia de responsabilidad sobre los resultados
-          Conciencia de significación del trabajo,
-          Percepción de apoyo social.
 
En cuanto a los procesos psicosociales, tienen un carácter más social, ya que tienen lugar en los grupos y tienen que ver con los fenómenos intragrupales (que se producen dentro de las unidades y grupos de trabajo), y con los intergrupales (que se dan entre los diferentes grupos o unidades de trabajo), que finalmente afectan a la organización. Estos procesos psicosociales se traducen en:
-          Cultura organizativa
-          Procesos de cambio organizativo
-          Liderazgo
-          Clima
-          Grupalidad o nivel de desarrollo grupal
-          Participación
-          Poder
-          Conflicto
-          Toma de decisiones
-          Procesos de negociación
 
Actualmente existen determinados instrumentos para poder medir objetivamente cada uno de ellos. Para mayor detalle, os animo a hojear el libro de “Dirección de recursos humanos y consultoría en las organizaciones: El ASH (Auditoría del Sistema Humano)” de Santiago Quijano, Profesor Emérito de la Facultad de Psicología en la Universidad de Barcelona.


Posted by:
Cristina González


Rating: 2.4/5

COMMENTS

POST A COMMENT


Your name: *
Your e-mail:
(won't be shown)
Your comment: *
Security: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
See offers