MyTSP

Los mejores países para el equilibrio entre vida profesional y vida personal

 

Hayar un equilibrio entre vida profesional y vida personal sigue, a día de hoy, siendo una tarea difícil, especialmente si eres mujer. La conciliación laboral, como lo llaman ahora, es un tema muy de moda pero con muchas mejoras pendientes en el papel.

Cada año, el 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día que tuvo su primera convocatoria en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911, tras una decisión adoptada en Dinamarca, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Este día ganó más repercusión después de un triste suceso en Estados Unidos el 25 de marzo 1911 y pasó a celebrarse, por primera vez de forma oficial, en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia, donde incluso, en la actualidad, es un día festivo.

A raíz de esta efeméride, que siempre me gusta recordar, os quería dejar los resultados de un estudio reciente sobre los mejores países para el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.
 

Conciliación laboral

No es ninguna sorpresa que el Norte de Europa es líder mundial en el establecimiento de una red de seguridad social para niños y padres con menos posibilidades financieras. De todas formas, este ranking elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) contiene, para mí, algunas sorpresas. Sin sorpresa, eso sí, Dinamarca lidera el listado, con la tasa más baja de pobreza infantil entre las naciones desarrolladas, sin embargo, en este caso es Holanda el designado como mejor país para mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal. Compartiendo con los países escandinavos (siempre a la cabeza) el top 7 dle ranking.

Este ranking de 38 países considera dos variables claves para definir el balance entre vida laboral y personal:
  1. - El porcentaje de la fuerza laboral que trabaja muchas horas (más de 50h a la semana) – que en España es del 5,6%. El más bajo se encuentra en Rusia (0,2%) y el valor más alto en Turquía (39,3%).
  2. - El tiempo dedicado al ocio y cuidado personal (que se define en contraste con el trabajo remunerado o no, como pasar tiempo con amigos, ir al cine, disfrutar de aficiones, dormir, comer, etc.). El valor más alto registrado en Francia (16h 4m) y el más bajo en Turquía (poco más de 12 horas).
  3.  
  4. Os dejo el top 10 de este estudio y os adelanto que España ocupa el vigésimo segundo puesto, delante de Estados Unidos que cierra el ranking en el 23º lugar:
  5.  
1. Holanda
2. Dinamarca
3. Francia
4. España
5. Bélgica
6. Noruega
7. Suecia
8. Alemania
9. Rusia
10. Irlanda

Si queréis profundizar más en el tema, os dejamos toda la información que ofrece OCDE del estudio sobre "Better Work-Life Balance".
 


Rating: 2.6/5

COMMENTS

POST A COMMENT


Your name: *
Your e-mail:
(won't be shown)
Your comment: *
Security: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
See offers