MyTSP

Diversificar: ¡la mejor opción!

 

Nuestra Friend Blogger de esta semana es Maite Pombar, Licenciada en ADE, experta en desarrollo de negocio y diversificación, y con experiencia en diferentes empresas de outsourcing.  Actualmente, mientras, como dice en su blog, trabaja “en la búsqueda activa de empleo”colabora con blogs como el de Talent Search People.
 
En este post, con un tono dinámico y positivo, Maite nos habla de la importancia de diversificar para crecer y adaptarse a los tiempos que corren.
 
¿Quieres leer más artículos suyos? Entra en su blog: http://maitepombar.wordpress.com/


Diversificar: ¡la mejor opción!

La crisis actual, las escandalosas cifras de parados, el rescate de las entidades financieras y el elevado endeudamiento del país, no son los mejores estímulos para crear confianza. Sin confianza no hay inversión , sin inversión no hay trabajo y sin trabajo no hay consumo.

Afortunadamente, las empresas más punteras, cuyas exportaciones están dando un respiro a nuestra maltrecha economía, han sabido innovar aplicando nuevas estrategias hacia otros mercados con espíritu renovador y competitivo. Son ellas, con su presencia internacional, su profesionalidad, responsabilidad y la gestión eficaz de su capital humano, la mejor imagen que podemos exportar.

Por ello, aún en los mejores momentos de bonanza económica, las empresas no deben acomodarse a una situación que les es propicia. Es precisamente entonces, cuando las expectativas se cumplen, el momento de crear nuevas estrategias para que, cuando surja una situación adversa como la actual, dispongamos de nuevos proyectos de expansión. Evidentemente, esta toma de decisiones no está exenta de un riesgo que previamente se ha de valorar, pero si no se toman iniciativas adecuadas, la cuota de mercado del producto o servicio se verá seriamente amenazada.

Para poder llevar a cabo una estrategia de expansión las empresas tienen como ejemplo a seguir la matriz de Ansoff (publicada en 1957 en la Harvard Bussiness Review)  y en función de cual sea su estrategia podrán decidir cómo quieren crecer. En dicha matriz, se observa la importancia que se le da a la diversificación y las distintas opciones que tiene la empresa para introducir nuevos productos o servicios para entrar en mercados nuevos o en los ya existentes. Esto nos permite ampliar la oferta en el mercado y redistribuir los riesgos empresariales.

La diversificación no se ciñe a un único modelo de negocio, hay diferentes fórmulas y todas ellas ayudan al desarrollo de las compañías. Una de ellas es adquiriendo o asociándose con otras empresas con características similares a la ya existente. Es el caso por ejemplo, de una empresa constructora que adquiere una planta de hormigón, una empresa de carpintería, de instalaciones o cualquiera otra que esté en el mismo ámbito de la construcción

Diversificación también es implicarse en el desarrollo de nuevos productos o actividades que poco tengan que ver con el negocio principal. Ejemplo de ello sería una empresa de servicios  que aparte de ser su principal actividad los servicios de limpieza general, amplía sus actividades a otros sectores de mercado como pueden ser la seguridad y el mantenimiento.

No obstante, es fundamental para el éxito de las nuevas aspiraciones de la empresa, contar con buenos gestores, una dosis suficiente de valentía para enfrentarse al riesgo y un grupo de colaboradores decididamente implicados en el proyecto.


Classificação: 3.4/5

COMENTáRIOS

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas