MyTSP

Multidisciplinidad

 

Existe un debate actual sobre el futuro laboral de una persona y sus aptitudes. Hay quienes opinan que es más competente alguien multidisciplinar, es decir, el interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos, o de forma más jovial, “saber un poco” de todo.

Sin embargo otros opinan que eso de saber de todo al final acaba haciéndote ignorante de todo, siendo más importante especializarse en  una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento.  La especialización trae como consecuencia un aumento de la capacidad de profundizar en el conocimiento, pero también puede traer consigo una pérdida de la perspectiva de conjunto, es decir, una mirada demasiado reduccionista sobre el todo.

Aunque parezca curioso en teoría la multidisciplinariedad no está muy bien valorada, sin embargo en la práctica es algo bastante valorado, no es nuevo que alguien sea contratado con una serie de funciones específicas, acabe haciendo otras funciones, y finalmente sea contratado de forma indefinida con otro término profesional.

Personalmente, no creo en verdades absolutas, por lo que opino que ambas posiciones podrían ser perfectamente válidas en función de las circunstancias de cada profesional, del momento en que nos encontremos, de la situación del mercado laboral, etc.

En cualquier caso, antes de decidirnos por uno u otro camino, si es que la situación no ha decidido ya por nosotros mismos, deberíamos plantearnos los pros y contras de cada una de las opciones, poniendo en la balanza los beneficios y perjuicios que podríamos obtener de nuestra elección.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

Especialización
  • Si nos especializamos, nos resultará más fácil adaptarnos y aplicar los conocimientos adquiridos ante un cambio laboral dentro de un mismo sector.
  • Tras un determinado tiempo o experiencia, una persona podría ser considerada un experto en un sector o materia concreta.
  •  
  • Como todos sabemos, el mundo de los profesionales de la información es un pañuelo, por lo que si nos movemos en un sector muy concreto, será más sencillo tener una red de contactos de ese mismo sector, lo que puede abrirnos más caminos o al menos ponérnoslo más fácil.
  •  
Multidisciplinidad
  • Si estamos excesivamente especializados, podemos estar cerrándonos algunas puertas en el ámbito laboral, mientras que si nos diversificamos, tenemos o deberíamos tener más opciones dónde elegir.
  • Estaríamos abriéndonos a un mercado mayor, con mayores oportunidades y quién sabe si mejores

 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Blind_monks_examining_an_elephant.jpg     "Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola, acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.”  
 


 


A pesar de todo, como he comentado anteriormente, no creo en valores extremos, por lo que es posible buscar una solución o término medio a todo esto:

Los equipos multidisciplinares.
Un equipo multidisciplinar es un conjunto de personas con diferente formación y experiencias profesionales que trabajan en conjunto en un tiempo determinado de cara a unos objetivos concretos. Se suele utilizar estos equipos en ciertos sectores, proyectos o start ups que inician su actividad. Estos equipos buscan, por medio de sus conocimientos y experiencias, resolver un problema complejo o conseguir un objetivo común que no se puede conseguir de forma individual o con sólo una especialización. En este caso, cada persona es consciente de su rol en el grupo, del papel de los demás componentes y de lo que puede aportar para llegar a conseguir la meta común.

Si se consigue una buena disciplina de trabajo en que cada cual cumple sus funciones y se crea una división del trabajo adecuada en la que todas las partes pueden aportar su visión. No hablamos de una división de trabajo como en las fábricas, en que cada cual puede montar su pieza sin depender de los demás, sino de una división en que los demás también pueden aportar algo. Contar con este equipo supone tener unas respuestas excelentes y soluciones ricas a los problemas planteados, con él se consigue ampliar el análisis y perspectiva de trabajo teniendo en cuenta todas las disciplinas que se encuentran en el equipo, un ahorro de tiempo, un mejor rendimiento de las propias competencias y una garantía de conseguir llevar a cabo los objetivos pretendidos por la empresa.


Classificação: 3.3/5

COMENTáRIOS

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas