MyTSP

La importancia de la comunicación interna en las organizaciones

 

La comunicación interna de las organizaciones ha cobrado una considerable importancia durante los últimos tiempos. Muchas empresas gestionan su propia comunicación mientras que otras deciden delegarla a agentes externos como consultoras de recursos humanos o agencias de selección que existen a nivel global. Pero la comunicación corporativa no concierne únicamente a la externa sino también a la interna, la cual tiene igual o más importancia que la primera.

Al fin y al cabo, ¿cómo se puede pretender establecer una buena comunicación con agentes externos si a nivel interno no se mantiene una comunicación fluida dentro de la empresa y entre sus empleados? No hay que olvidar que los mejores embajadores de una compañía son los empleados de la misma.
 
Importancia de la comunicación interna
Mantener una comunicación interna efectiva es fundamental desde el más alto mando hasta el último becario que haya atravesado las puertas de la oficina. Paralelamente, hay que dotar de la misma importancia a nivel comunicativo tanto las buenas como las malas noticias. Desde crecimiento empresarial o nuevas incorporaciones, pasando acuerdos e implantación de procesos hasta recortes o posibles despidos.

Además, la comunicación interna es imprescindible para la correcta coordinación interdepartamental, sobretodo en medianas y grandes empresas. Pero no solo ello, sino que en situaciones de problemas concretos o situaciones de crisis, puede ayudar a solventar dichos conflictos de una manera más rápida y efectiva.

De hecho, se considera que la importancia adquirida por la comunicación interna reside en su “Leitmotif”, ya que ésta se creó para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas en relación a motivar a sus empleados utilizando técnicas como la gamificación, la cual debe de ser comunicada correctamente. Un empleado motivado siempre, o casi siempre, incrementará sus resultados.

Para ilustrar a grandes rasgos la importancia de lo que estamos hablando vamos a poner algunos ejemplos:

Si se renueva el material gráfico que la compañía utilizado a la hora de plasmar informes, presentaciones y demás, y no se comunica como es debido, dicha información no será captada por todos y la imagen de la compañía generará confusión. Ello puede generar una pérdida de identidad fácilmente percibida por empresas clientes o consumidores al mismo tiempo.

Dicha comunicación se puede llevar a cabo a través de diferentes canales, desde newsletters o correos electrónicos hasta carteles físicos o circulares, esto último algo más obsoleto y no tan “eco-friendly”, ya que conlleva un consumo de recursos como puede ser el papel.
 
Sin embargo, la comunicación interna que se considera más importante es aquella que se realiza cara a cara, las reuniones. Pueden ser reuniones de equipo, reuniones interdepartamentales, reuniones entre directores de departamento o reuniones con la dirección general. Es importante también, establecer un orden jerárquico a nivel de comunicación para que ésta fluya correctamente. No todo el mundo puede reportar a la misma persona, sino que debería de ser una cadena.


Classificação: 2.8/5

COMENTáRIOS

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas