MyTSP

Las ventajas de una estrategia competitiva

 

Para poder beneficiarse de las ventajas de tener un sistema de recursos humanos eficaz, la estrategia y las políticas empresariales tienen que ajustarse a una serie de requisitos.

Diversos autores afirman que la influencia de determinadas políticas de recursos humanos en los resultados de la empresa es independiente de su entorno y estrategia de negocio. Algunos ejemplos de esas políticas son: seguridad en el empleo, salarios altos, participación en el capital, polivalencia de los empleados, promoción interna...

Cada empresa debe conocer e incluir en su análisis los factores externos que sean de relevancia vital para ella. Por tanto, los responsables de la definición del sistema de recursos humanos deben priorizar y conocer en primer lugar qué factores son los más importantes para la compañía, y en segundo lugar, de qué manera le afectan, para de este modo tenerlos en cuenta a la hora de definir la estrategia de personas.

Los factores internos de una empresa, a diferencia de los externos, son específicos y particulares para cada organización, y las propias compañías sí tienen la posibilidad de influir en ellos y modificarlos. De hecho, a veces los tienen que cambiar para adaptarse al entorno o para seguir una determinada estrategia de negocio.

Cada estrategia competitiva exige unos comportamientos determinados. Si se quiere competir por calidad, en principio necesitaremos políticas que favorezcan conductas tales como la búsqueda de la excelencia, la mejora continua, la participación o el control de los estándares del producto. Estos comportamientos, como hemos dicho, se ayudan a conseguir mediante las prácticas de recursos humanos. Si busco la mejora continua y la participación, las políticas que la favorecerán serán, por ejemplo, seleccionar personas sensibilizadas por la calidad y orientadas a la mejora continua, o potenciar la comunicación ascendente y descendente, o crear grupos de trabajo para la identificación de mejoras...

Por tanto, las empresas que definen sus prácticas de recursos humanos de acuerdo con su estrategia de negocio son más eficaces que las que no lo hacen. También, como ya hemos dicho antes, y al igual que las otras políticas de la empresa, ellas mismas deben de tenerse en cuenta a la hora de definir la estrategia de negocio, para que ésta sea realista al estar en consonancia con la realidad de las personas existentes en la organización.

El siguiente paso para establecer un sistema de recursos humanos eficaz es realizar las decisiones sobre los criterios en los que fundamentar las políticas de personal, y hacerlo en consonancia con todos los aspectos previamente comentados.

Las políticas de recursos humanos, además de ser eficaces, también tienen que estar alineadas con la necesidad de autorrealización de las personas, y esto último, no porque de esa forma serán todavía más eficaces –puesto que a veces, y sobre todo en el corto plazo, puede que no lo sean–, sino por posicionamiento de la dirección de la empresa.

Si buscas maximizar tu estrategia empresarial, conoce nuestra línea de negocio, TSP Consulting, servicio creado para liderar la estrategia de la empresa, maximizando su eficiencia a través del análisis de sus prácticas corporativas tanto internas como externas. Para hacerlo tan sólo tienes que hacer click aquí.


Classificação: 3.3/5

COMENTáRIOS

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas