MyTSP

Vacaciones vs. Trabajo

 

El inicio de las vacaciones se traduce en una época convulsa en el entorno laboral. Dependiendo del sector, el ritmo de trabajo no para, incluso puede llegar a incrementar. Por ello, una empresa no puede parar o ralentizar su trabajo ya que hay clientes que deben ver cubiertas las necesidades (en forma de producto o servicio) por las que han desembolsado un monto económico. Si esto sucediera, el cliente quedaría insatisfecho y ello podría generar un cambio de proveedor.

De ahí la importancia de realizar un óptimo traspaso de funciones y tareas a los compañeros que van a sustituir durante un tiempo determinado a esas personas que realizan su período de vacaciones. Este traspaso debe ser organizado y planificado con antelación y con precisión. Se debe de sopesar lo que está por hacer pero sobretodo lo que puede ocurrir en lo que a incidencias se refiere.

Una de las cualidades profesionales a tener en cuenta es saber delegar, ya que esto ayuda y fomenta la unión en el equipo de trabajo. Sin embargo, existen responsabilidades, sobretodo de altos cargos, que son muy difíciles de delegar o traspasar. Ello se traduce en que un alto porcentaje de profesionales opta por estar conectado al trabajo durante sus días libres de vacaciones.

Según el estudio presentado por la OBS (online Business School) “Desconectar del trabajo en vacaciones en el entorno del Management”, los avances tecnológicos han disminuido la forma en la que se disfrutan las vacaciones. Según dicho estudio, “el 39% de los trabajadores se mantiene conectado al trabajo por iniciativa propia durante las vacaciones y el 49% de los directivos esperan que sus equipos estén disponibles en cualquier momento en sus vacaciones”.

Además, “el 38% de los encuestados dice sentirse presionado para responder las llamadas de trabajo durante vacaciones. A esto se suma la tendencia de no coger todos los días de vacaciones disponibles”. Como se puede observar que se trata de datos reveladores en cuanto a la delegación o traspaso de tareas durante los días libres de los trabajadores.

Por ello, volviendo al hilo de los traspasos de tareas, para solventar este tipo de iniciativas es importante  realizar un listado de tareas, responsabilidades y cómo solventar posibles contratiempos. Pero no basta con solo eso, también es recomendable confeccionar un papel “de emergencia” donde se definan unos grados y establecer cómo actuar en cada caso. Consecuentemente, toda esta gestión tiene que quedar en manos de una persona de confianza.

Ello, sumado a la reducción del uso de la tecnología, debería facilitar el estrés de disfrutar de unos días de vacaciones. Al fin y al cabo, este y otros estudio como el de la revista Forbes, demuestran numéricamente que un correcto uso y disfrute de las vacaciones produce un incremento productivo en el trabajador y ello conlleva a un incremento económico.


Classificação: 3/5

COMENTáRIOS

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas