MyTSP

Generación Z: ¿Qué buscarán los líderes del futuro en tu empresa?

 

  Se conoce como Generación Z al grupo de jóvenes nacidos entre finales de los años 90 y los primeros años de los 2000. Esta generación nacida en la era de internet o “hiperconectados” hoy tiene entre 13 y 25 años y en su mayoría aún está estudiando, aunque algunos empiezan a incorporarse al mercado laboral. Esto supondrá un reto para las empresas mayor del que puedan imaginar.

Para conocer cómo se comportará esta generación en el ámbito laboral debemos hacernos algunas preguntas: ¿Qué características definen a este grupo de jóvenes? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo se comunican con el mundo? ¿Por qué debemos diferenciarlos de los Millenials?
 

GeneraciónZ


Las personas nacidas entre finales de los 90 y los primeros años de los 2000 se caracterizan por venir de un contexto histórico de recesión económica, que les ha hecho más realistas y más preocupados por la seguridad económica que sus “hermanos mayores” los Millenials (nacidos en la década de los 80 y principio de los 90). Mientras éstos últimos son consumidores de experiencias e intangibles, la Generación Z consume productos, y los compra y elige por si misma desde una muy temprana edad.

Estos jóvenes se definen por haberse criado en un mundo de comunicación 2.0, por lo que siendo adolescentes ya son expertos digitales y dominan el trabajo en modo multipantalla.

Pero las empresas que quieran contratar a las personas de esta generación van a tener que lidiar con una forma de comunicarse totalmente distinta. Estas personas carecen de capacidad de análisis y síntesis, fruto de haber nacido en la época de lo inmediato y lo visual. Son capaces de procesar muy rápidamente la información pero su capacidad de atención se ve reducida cada vez a un periodo de tiempo menor. Raramente escriben a mano sino en digital y prefieren la comunicación en vídeo a la imagen estática.

¿Trabajo en equipo? Este término no es para la Generación Z. Mientras los Millenials prefieren enfrentarse a los desafíos en grupo, los más jóvenes tienen una personalidad individualista y autodidacta: no dudan en “estudiar” a través de tutoriales de Youtube para adquirir los conocimientos que les faltan.

Las empresas deben ser conscientes de que la nueva generación cuenta con un gran espíritu emprendedor. Muchos de estos jóvenes prefieren iniciar su propio negocio y apunta a que se convertirán en los próximos líderes de nuevas empresas aún por nacer.

Para los que se decanten por trabajar en una compañía, la cualidad más importante que la Generación Z busca en un buen líder será la honestidad y la independencia. Aspiran a tener toda la información disponible y gozar de flexibilidad en el trabajo. Pero será difícil mantener el talento de estos jóvenes, que serán “infieles” a la empresa, así que las compañías deberán dar más importancia que nunca a sus políticas de Employer Branding.

La Generación Z se caracteriza por tener un fuerte compromiso con temas sociales, la mayoría practica el voluntariado y se preocupa por la sostenibilidad y el impacto del ser humano en nuestro planeta. Además, estos jóvenes vienen muy concienciados sobre la integración y la diversidad, y para ellos la defensa de la igualdad sexual, de género, o religiosa es algo ineludible. Obviamente esto también repercutirá en el empleo y la empresa que elijan. Las carreras medioambientales y las de la rama de la salud, combinadas con las tecnológicas, serán las de mayor interés para esta generación, que buscará empresas para trabajar que no podrán ser otras que las que cumplan con sus arraigados principios.


Tendremos que esperar aún unos años para pasar de la teoría a la realidad y ver cómo se comporta la Generación Z en el ámbito laboral, pero todo apunta a que cambiarán la forma de trabajar en la empresa tal y como la conocemos.


 


Classificação: 3.3/5

COMENTáRIOS

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas