MyTSP

Plan de carrera de los jóvenes españoles y desempleo

 

El desempleo juvenil sigue siendo un  problema en todos los países, pero el problema que tenemos en España es mucho más serio: alrededor de un 40% de paro entre los jóvenes.

En un contexto de expansión de la educación, los que abandonan la escuela son amenazados de exclusión. La transición de la escuela al mundo del trabajo es un campo fértil de investigación y un medio para indagar sobre el cambio social y educacional. También es un reto permanente para los políticos.


Desde niños,  hemos estado elaborando nuestro plan de carrera, es decir, nos hemos ido formando académicamente para llegar a nuestro objetivo vocacional: entrar al mundo laboral y a la vez, encontrar un empleo que nos guste y que nos permita sentirnos realizados, ya sea a nivel extrínseco (como podría ser con un buen salario) y/o a nivel intrínseco (un buen ambiente de trabajo o interés en el ámbito en cuestión)

Empieza en la adolescencia, pero básicamente es durante la juventud cuando escogemos cuál queremos que sea nuestra ocupación y nos focalizamos en formarnos para estar preparados a nivel competencial. En la mayoría de países, una buena formación se relaciona con mejores oportunidades de futuro. Es por este motivo que muchos de los jóvenes actuales buscan alargar su etapa educativa al máximo.

Llega un momento en que queremos ver la recompensa de nuestro estudio y del tiempo que le hemos dedicado. Es cuando notamos unas ganas de entrar al mundo laboral que antes no existían. Vamos creciendo y tenemos ganas de sentirnos completos y útiles en esta sociedad.

Cuando finalmente conseguimos incorporarnos al mundo laboral, vemos realmente lo que implica en nuestra felicidad y satisfacción el hecho de estar trabajando:

·         A nivel profesional aprendemos a trabajar bajo presión, con responsabilidad y a hacer el trabajo bien hecho para sentirnos valorados y apreciados en nuestro lugar de trabajo. 
·         A nivel personal hace que aumente nuestra seguridad y autoestima, ya que aprendemos a valorarnos como profesionales.
·         A nivel económico nos proporciona una estabilidad económica que nos permite satisfacer nuestras necesidades físicas y adquirir el sentimiento de autosuficiencia.


Cuando no trabajamos es cuando realmente nos planteamos la importancia que tiene la ocupación en nuestro nivel de satisfacción en la vida. Muchos de los jóvenes que ahora están en el paro están desilusionados, desmotivados e incluso algunos con baja autoestima, ya que están esperando todos su turno para formar parte del mundo laboral.
 
Este turno tardará en llegar para algunos y, las condiciones del mercado laboral, no mejorarán hasta que haya una reforma estructural con políticas activas de empleo eficaces que nos permitan intentar acercar nuestro nivel de paro juvenil a los valores europeos.


Classificação: 1.9/5

COMENTáRIOS



Totalmente de acuerdo con el artículo. Desgraciadamente en España no parece haber salida para tanta gente buena y formada, por lo que en muchas opciones muchos deciden irse al extranjero, hacer oposiciones o crear una empresa (los que menos). En los USA es posible crear una empresa en una mañana, en España hace falta alrededor de un mes. Hasta que no se cambie profundamente de modelo (incluyendo también una reforma seria de la educación), no saldremos del hoyo.
By Eduard on 7 Diciembre 2011


Antes de nada, agradecerte Eduard tu comentario en el blog. Tienes razón cuando comentas que mucha gente, cuando se siente frustrada, opta por irse del país a buscar otras oportunidades laborales. Es una respuesta bastante corriente al problema y que va en aumento cada vez más. Te quería recomendar, y también a todos nuestros lectores, un vídeo realmente interesante titulado "¿Generación perdida?" que fue emitido por Documentos TV el pasado 9 de octubre de 2011. Link: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentostv- generacion-perdida/1219065/ En el reportaje aparecen diferentes jóvenes que opinan sobre el desempleo actual y sus vivencias. Es interesante ver como cada persona reacciona de un modo distinto ante el problema. En mi opinión, no tiene desperdicio. ¡A ver qué os parece!
By Mireia Huguet on 7 Diciembre 2011


Es una descripción clara y sencilla de la realidad que todo profesional tanto en empresa privada como pública, en algún momento de su carrera reflexiona. No debemos olvidar que ante todo, lo más importante es estar satisfecho con uno mismo al realizar cualquier trabajo, ya sea remunerado o no. Espero y deseo que todos tengan su oportunidad ya que si no, esto no pinta bien.
Enhorabuena Mireia por hacernos ver una realidad que no todos ven.
By Blas on 8 Enero 2012


Buenos días Blas. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que aportaciones como la tuya hacen que este blog tenga sentido. Pienso lo mismo, tal y como estan las cosas, si podemos mantenernos económicamente, no podemos renunciar a oportunidades interesantes, que nos hagan crecer como profesionales aunque éstas no sean remuneradas. La cosa se complica cuando nos es imposible sobrevivir sin un sueldo aunque sea por un periodo de tiempo limitado.
By Mireia Huguet on 9 Enero 2012

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas