MyTSP

El buen líder

 

El otro día, mientras mantenía una entrevista con un gran profesional, me dijo unas palabras que causaron un gran efecto en mí. Mientras me explicaba sus inicios laborales, me comentó agradecido que estaba al primer jefe que tuvo y lo importante que había sido para él. La persona que entrevisté era un profesional senior, con más de veinte años de experiencia, pero aún recordaba con cariño y detalle a la primera persona que le formó profesionalmente.

Este comentario removió algo en mí y me hizo pensar en las personas que me han ayudado profesional y personalmente a llegar al punto en el que me encuentro actualmente. Y es que las palabras de este gran profesional contenían mucho valor.

Además de recordar a todas las personas que me han guiado y ayudado, me paré a analizar cuáles son las características que permiten a un jefe o una jefa ser un buen líder.

Desde un punto de vista teórico, hay investigaciones sobre cómo son los líderes que permiten a los miembros de su equipo desarrollarse (liderazgo actualmente denominado "liderazgo transformacional"), pero desde un punto de vista más práctico, me pregunto ¿cómo son o qué tienen en común estas personas que ayudan a desarrollar todo tu potencial?

Para definir cómo es un buen líder, seguramente trataremos de analizar cómo han sido las personas que nos han guiado y formado. En mi caso, mi primera mentora, fue una persona que, además de ser una gran profesional de los RR.HH., también es catedrática de una Universidad. Si algo le caracteriza es su sencillez, su profesionalidad y su gran corazón. Le importan las personas y lo transmite con sus acciones: particularmente, a mí, me ayudó a detectar cuáles eran mis habilidades y mis competencias para potenciarlas y centrar mi carrera profesional.

Más recientemente, en otra Universidad, conocí a otro gran profesional y académico. Lo que le diferenciaba del resto de profesores era, sin duda, su humildad y, de nuevo, la importancia que tienen para él las personas. Me ayudó a decidir cómo seguir mi carrera académica y profesional al terminar mi licenciatura y encontrarme en un momento de transición.

Ahora que ya estoy incorporada al mundo profesional y que me quedan por delante tantos retos y objetivos, debo también agradecer a las personas que han creído en mí y me han permitido poder desarrollarme, tanto personal como profesionalmente. En este mundo profesional, me he dado cuenta de que un buen líder es aquella persona que sabe guiar al equipo pero a la vez trata de ser uno más.

En términos generales, y según mi experiencia, lo que tienen en común estos líderes es su profesionalidad, humildad y la importancia que tienen para ellos las personas con las que trabajan, de manera que tratan de aportarles autonomía y poder de decisión.

Para vosotros, ¿qué tendría que tener un buen líder?


Posted by:
Cristina González
 


Classificação: 1.6/5

COMENTáRIOS



Totalmente de acuerdo contigo Cristina.

Yo también creo que un buen líder es mentor, agente de desarrollo, una persona que es sensible a las emociones de sus compañeros y que vela por que todos, sin excepción, se desarrollen y trabajen de una manera agradable, a la par que productiva. Es una persona, ante todo, que sabe amar y ser amado. Que acoge.

También, me gustaría añadir que un líder tiene una visión, un objetivo, algo que le mueve hacia adelante y que por tanto, hace que sea vibrante acompañarlo. en mi opinión, será una persona con valor, con empuje. Si en el camino se equivoca o no consigue el objetivo, no pasa nada. Aprende de los errores y pregunta a sus compañeros de qué manera lo hubieran podido hacer mejor. Pep Guardiola, en una de sus muchas entrevistas dijo "Al final, a todos nos gusta sentirnos queridos".

Un saludo
By Raül on 21 Junio 2012


Gracias Raül por tu aportación.
Sin duda, un punto importante es precisamente lo que comentas de tener un objetivo, una visión y luchar para conseguirla, animando a que su equipo le siga sin autoridad, sino porque crean en el proyecto y confíen en su líder.
De nuevo, gracias por tus palabras.
Cordialmente,
Cristina González
By Cristina González on 21 Junio 2012


Bueno, esto creo ya lo dijo Goethe: "El liderazgo puede ser dado, pero no tomado..." (es decir, cualquiera puede ser jefe, pero no líder sin los demás). Y, a propósito de tu comentario, Cristina, Goethe también dijo: "Si tratas a las personas como son, las estás condenando a lo que son; mientras que si tratas a las personas como crees que pueden llegar a brillar, las estás ayudando a crecer".
Para mi, un buen líder (entre otras cosas) es alguien que adivina tu potencial y te anima a querer ser cada día mejor en lo tuyo y como persona dentro del equipo y del proyecto. El respeto mútuo y la empatía, son la base para que el resto pueda funcionar en un liderazgo basado en la confianza. Pero hay otros tipos de liderazgo...

Saludos.
By Carles Flamerich on 22 Junio 2012


Muchísimas gracias Carles por tu comentario.

Me ha gustado particularmente el punto en el que comentas que un líder trata a su equipo como lo que pueden llegar a ser y permite que se desarrollen para aportar todo su potencial.
By Cristina Gonzalez on 25 Junio 2012


Gracias por sus conocimientos que ayudan a formarse un nuevo criterio de lo que es la vida y el camino a seguir y lograr conseguir nuestras metas.
By Oswaldo Campos on 12 Marzo 2013


Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also abgbkeededaa
By Johnb522 on 20 Octubre 2014

UM COMENTáRIO


Seu nombre: *
Seu e-mail:
(Não se mostrará)
O seu comentario: *
Segurança: *

TALENT SEARCH PEOPLE S.L.
Placement agency Nº 9900000357
Veja ofertas