#TalentBlog

Cómo destacar en una entrevista de trabajo

29 Septiembre 2020

A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo hay que tener en cuenta muchos factores que pueden influir en la decisión final del profesional de selección. A continuación os damos unos tips para gestionar una entrevista y destacar como candidato:

Tener claro el objetivo e ir a por él. Este es el punto de partida a la hora de buscar trabajo; identificar lo que quieres te permite encontrar las pautas y los medios para conseguirlo.

  1. Investigar acerca del puesto objetivo, ver qué cualidades personales/profesionales serían necesarias para un buen desempeño en el puesto de trabajo.

  1. Buen saber estar y buena presencia. Es recomendable llegar 5-10 minutos antes de la hora de la entrevista, así como ir bien vestido. Cuando la entrevista es por videoconferencia, asegúrate de que 5 minutos antes tienes todo bien conectado, estás en un sitio tranquilo e iluminado sin distracciones y por supuesto, le hayas hecho llegar a tu entrevistador/a los datos necesarios para realizar la videoconferencia.
 
Ir en búsqueda de trabajo, con ganas y una buena actitud es un pilar fundamental y algo que las empresas valoran bastante. El trabajo no va a venir a buscarte a tu casa, requiere de esfuerzo y preparación. Llegar tarde a una entrevista, no investigar por internet sobre la empresa que te ha llamado así como no preguntar acerca del puesto al que accedería, demuestran una falta de interés y esto no te beneficiará a la hora de ser la persona seleccionada.

  1. En una entrevista de trabajo, debes tener claro qué vas a comunicar, cómo lo vas a hacer, qué quieres trasmitir e interpretar cuál es la información que el entrevistador quiere descubrir de ti. En una entrevista por videoconferencia se recomienda que la Tablet/ordenador/móvil esté apoyado en una superficie para que puedas utilizar las manos y los brazos para poder expresarte mejor. Es importante también que la cámara te enfoque de cintura para arriba.

  1. Ser consciente de tus fortalezas para poder destacarlas en una entrevista de trabajo y, de tus debilidades. Es muy importante saber poner remedio a estas últimas y tener un plan de acción para conseguir que se conviertan en fortalezas.

  1. Evitar el egocentrismo. Hay que saber hablar con seguridad de uno mismo pero sin pasarse y siempre enfocándolo como cualidades o fortalezas que puedes aportar a la empresa.

  1. La humildad y la sencillez no deben faltar. Ir de sabelotodo o perfeccionista solo va a propiciar un rechazo tanto por parte del entrevistador como por tus futuros compañeros.

  1. Sé coherente en tu discurso y no mientas ya que tarde o temprano te descubrirán la mentira y solo te engañarás a ti mismo.

  1. Poseer unos conocimientos técnicos básicos en el ámbito digital. Estamos en un mundo muy cambiante donde la tecnología juega un papel imprescindible, tanto a la hora de buscar empleo como para saber desenvolverse en el ámbito laboral.

  1. Si sabes los requisitos del puesto y eres consciente de que te faltan algunos conocimientos y te lo van a preguntar en la entrevista, es importante que seas sincero, sepas convertir esa falta de conocimiento en una oportunidad para aprender y sobre todo mostrar estas ganas por hacerlo.

Con toda esta información ya puedes prepararte y enfrentar una nueva oportunidad profesional de la mejor manera posible. ¡Mucha suerte!


Por Sónia Mediavilla, Consultora de Selección

Blogs Relacionadas

¿Por qué Deberías Postularte a Través de una Consultoría de Recursos Humanos?

9 Abril 2024

¿Qué son los "Ramp Up" de Contratación y Cómo Te Podemos Ayudar?

20 Marzo 2024
Ver todos los blogs