#TalentBlog

Encuentra la mejor versión de ti mismo mientras trabajas

15 Julio 2021

Cuando empezamos a trabajar en un nuevo empleo estamos muy motivados con aprender todo lo necesario para realizar las tareas lo mejor posible. Sin embargo, después de pasar entre dos y seis meses en la empresa, empezamos a establecer una rutina de trabajo. Seguimos haciendo las tareas como aprendimos al principio sin pensar. Muy a menudo olvidamos seguir creciendo tanto como persona, como como trabajador. La tarea no acaba en hacer el trabajo como se debe. Es una cuestión de seguir poniéndote desafíos y de desarrollarte profesionalmente y personalmente.

Hoy hablaremos de cómo tomar el control de tu carrera. Te daremos consejos para tu desarrollo y para que puedes encontrar la mejor versión de ti mismo mientras estás trabajando.

 

1. Propón y toma la iniciativa

En cada empresa siempre hay una cultura particular. Hay una cierta manera de tomar decisiones, de ejecutar tareas y de comunicar. Siempre hay algunas formas de hacer las cosas que son muy buenas y de las cuales aprendes. Por otro lado, hay puntos que la empresa puede mejorar y para los que tú has visto alternativas en tu experiencia anterior, en otros trabajos o en la universidad. Sólo tú tienes el conocimiento de cómo optimizar estos procesos. Eres la única persona que puede evaluar y comparar las diferencias. Es muy importante aportar tu punto de vista a tu jefe. Así, no sólo muestras iniciativa, sino que puedes proponer soluciones y al final conseguir una mejor situación laboral, procesos más eficientes y una jornada laboral más productiva.

Cuando te prepares para la conversación con tu jefe o gerente te recomendamos elaborar un plan ordenado con argumentos válidos y puntos de acción claros. Así darás respuesta inmediata a los problemas que planteas.

 

2. Más proactividad, menos estrés

Muchos trabajadores trabajan de forma reactiva: hacen las tareas que aparecen, apenas cumplen con los plazos y a veces se quedan atrás. Esta forma de trabajar cansa mucho, porque tienes la sensación que nunca se acaban las tareas. Si eres más proactivo, te quitas este estrés y además tienes tiempo para evaluar tu trabajo cuidadosamente. En consecuencia, disminuyes tus errores. Ser más proactivo significa que tomas el control de tus encargos, que sales a buscar las respuestas que necesitas, que no esperas y que tomas tus propias decisiones. Asumes tu responsabilidad y tienes el control de tu día a día. Entonces, cuando surge algo inesperado, estás preparado para afrontar el desafío de forma adecuada.

 

3. Piensa en el futuro

¿Qué quieres alcanzar a largo plazo? Tómate un momento para escribir todas tus metas. ¿Cómo te ves en cinco años? ¿Y en diez años? ¿Qué habilidades quieres adquirir en este tiempo, cómo quieres haber organizado tu día a día? Luego conecta tu futuro visualizado con el futuro de la empresa. Investiga más sobre tu empresa y lo que puedes aprender para convertirte en un trabajador altamente calificado. Anticipa los problemas que puedes encontrar durante el camino. ¿Qué tienes que aprender para poder enfrentarte a estos problemas, cómo puedes planificar mejor las tareas? Demuestra tu creatividad para convertirte en la persona que quieres ser en el trabajo.

También es importante aprender a decir ‘no’ para establecer una rutina en el trabajo donde sólo haces las actividades que disfrutas y que son valiosas para ti. Hay que reducir las tareas que no disfrutes y delegar las actividades que no te ayuden a crecer.

 

Conclusión

El desarrollo profesional, como el desarrollo personal, nunca se acaba. Solo tú tienes las claves para seguir obteniendo satisfacción en el trabajo. Para encontrar la mejor versión de ti mismo mientras trabajas hay que resaltar los problemas que encuentres, proponer soluciones y tomar la iniciativa. Una actitud proactiva te ayuda a reducir el estrés y tomar el control de tus tareas. Luego, hay que pensar en el futuro. Ponte metas a alcanzar y planifica tu crecimiento profesional. El último consejo es: ¡disfruta! Disfruta del proceso y del progreso personal. ¡La vida es un viaje y cuando disfrutas de lo que haces en tu día a día, eres más feliz!

Blogs Relacionadas

Celebrando el Rol Femenino en Recursos Humanos: Un Brindis por Nosotras

12 Marzo 2024

El Papel Fundamental de la Mujer en el Mundo de los Recursos Humanos

6 Marzo 2024
Ver todos los blogs